Memorias del Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento

2019​

Educación Emprendedora

ABSTRACTS

DOCUMENTO
EXTENDIDO

El Comité Evaluador posterior a la recepción de información y al proceso de evaluación, identificó las ponencias de la siguiente manera:

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

A gender perspective of risk perception and attitude towards innovation among undergraduate students

• Rafaela Diegoli – Tecnológico de Monterrey, México

• Luz María Velázquez Sánchez – Tecnológico de Monterrey, México

Análisis de la resiliencia en la educación emprendedora: Una exploración de los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Cynthia Lorena  Franco Rodríguez – Tecnológico de Monterrey, México

• Cinthya Flores Rivera – Tecnológico de Monterrey, México

Aplicación del Modelo del Rubicón de las fases de acción al emprendimiento: implicaciones para la educación emprendedora

• María Carmen Pérez-López – Universidad de Granada, España

• María José González-López – Universidad de Granada, España

• Lázaro Rodríguez-Ariza – Universidad de Granada, España

Can Universities Foster Students’ Intent to Become Entrepreneurs?

 • Shlomo Maital – Technion Institute of Technology, Israel

Causation and Effectuation in entrepreneurs; education: is the theory bias by gender?

 • María de los Dolores González Saucedo – Tecnológico de Monterrey, México

Desempeño emprendedor en líderes sociales: Hacia una educación inclusiva

Genny Torcoroma  Navarro Claro – Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia

• José Andrés  Bayona Soto – Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia

• Carlos Alberto  Pacheco Sánchez – Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia

Efecto de la intención emprendedora en el comportamiento emprendedor en estudiantes universitarios de negocios.

Nicolás Contreras – Universidad Andrés Bello, Chile

El desafío de la universidad: Empoderar a sus estudiantes para fomentar el emprendimiento femenino

Catherine Krauss Delorme – Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

• Adriana Bonomo Odizzio – Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

• Roberto Volfovicz León – Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

El efecto de la educación empresarial y del profesor de emprendimiento como modelo de conducta en las intenciones empresariales de los estudiantes

Paula San-Martín – Universidad de Cantabria, España

• Andrea Pérez – Universidad de Cantabria, España

• Ana Fernández-Laviada – Universidad de Cantabria, España

¿El emprendimiento es cosa de hombres? Factores que influyen en la intención emprendedora de los jóvenes universitarios.

• Delia Lizette Huezo Ponce – Tecnológico de Monterrey, México

• Verónica Ilían​ Baños Monroy – Tecnológico de Monterrey, México

• Ma. Margarita Orozco Gómez – Tecnológico de Monterrey, México

Emprendimiento Social en Colombia: El papel de la educación

Sandra Milena Chicas Sierra  – Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Colombia

Entrepreneurial attitudes of Mexican students: a gender perspective

Rafaela Diegoli – Tecnológico de Monterrey, México

• Patricia Esther Alonso Galicia – Tecnológico de Monterrey, México

• Ján Rehák – Tecnológico de Monterrey, México

• Miguel Ángel  Rodríguez Montes – Tecnológico de Monterrey, México

Evaluación del impacto del programa educativo “Emprende” en la competencia emprendedora de sus egresados y su relación con la ejecución del emprendimiento

• Clariandys Rivera-Kempis – Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela

• José Felipe Prat Almeida – Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela

• Jenifer Campos Silva – Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Venezuela

Formación Emprendedora de Estudiantes Universitarios de la Costa Chica de Guerrero

Isidro Zolano Cortés – Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, México

• Raúl Mejía Ramírez – Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, México

• Luciano Hilario Méndez – Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, México

Innovación, emprendimiento y construcción de identidad en instituciones de educación superior en la ciudad de Medellín (Colombia)

Jaime Andres Ararat Herrera – Universidad de Córdoba, España

• Amelia Margarita Corrales Buelvas – Universidad de Córdoba, España

• Jones Rafael Llanos Ayola – Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Social Innovation Hub. Generación de un modelo de aprendizaje de la innovación y el emprendimiento social. Experiencia del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia

Lilia Patricia López Vázquez – Tecnológico de Monterrey, México

• María Cristina Ruiz Navarro – Tecnológico de Monterrey, México

PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Análisis del emprendimiento en niños de México

• Ma. Guadalupe Serrano Torres – Universidad Tecnológica de León, México

• Camilo  Márquez de Anda – Universidad Tecnológica de León, México

• Abel Manuel  Martínez Becerra – Universidad Tecnológica de León, México

Cátedra de Innovación y Emprendimiento UTPL. Modelo de alto impacto en Ecuador

Carlos Granda Tandazo – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

• María Dolores  Mahauad Burneo – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

• Sandra Ramón Jaramillo – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

CREA Sustainable Business Models

Sandra Esperanza Loaiza Rivera – Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Desarrollo de actitudes emprendedoras en alumnos de la materia de mercadotecnia

• Rafaela Diegoli – Tecnológico de Monterrey, México

• Gustavo César Martínez Lira – Tecnológico de Monterrey, México

• Giselle Rentería Núñez  – Tecnológico de Monterrey, México

Implementación del Programa Mi Primera Empresa “Emprender Jugando”; en la Primaria Profesora Martha Jaramillo Hernandez

• Hugo Silva Lavin – Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Juegos innovadores para la educación en emprendimiento en el Ecuador

• Paul Oswaldo Sarango Lalangui – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

• Sandra Elizabeth Ramon Jaramillo – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

• María Dolores Mahauad Burneo – Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Los efectos del desarrollo de estudios de caso sobre competencias soft en emprendimiento: estudio experimental con alumnos del Tecnológico de Monterrey

• Cristian Granados Sánchez – Tecnológico de Monterrey, México

• José Antonio Tame – Tecnológico de Monterrey, México

• Verónica Tena – Tecnológico de Monterrey, México

OpenSocialLab: propuesta para la vinculación con aprendizaje vivencial y medición de niveles de dominio en competencias de emprendimiento social

Abel García-González – Tecnológico de Monterrey, México

• María Soledad Ramírez-Montoya – Tecnológico de Monterrey, México

• José María Romero Rodríguez – Tecnológico de Monterrey, México

• Luis Miguel Romero – Tecnológico de Monterrey, México

¿Realmente estamos preparando a los emprendedores para recibir inversión?

• Ernesto Jiménez Pérez  – Tecnológico de Monterrey, México​

Simulador basado en Inteligencia Artificial para el desarrollo de competencias en la proyección financiera de proyectos de inversión

• Alejandro Miguel Torres Delgado – Tecnológico de Monterrey, México​

• Eder Iván Pérez Zárate – Tecnológico de Monterrey, México​

• Roberto Arturo James Colín – Tecnológico de Monterrey, México​

• María Trinidad Ramírez Colín – Tecnológico de Monterrey, México​

© Copyright 2020 - Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera

Memorias del Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento, Año 1, marzo de 2020 – abril de 2021, publicación anual, editada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Av. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64849, Tel. 8183582000, ext. 6714. Página web http://ieegl.itesm.mx/EIIE/memorias a través de su Dirección Académica de Emprendimiento. Editores responsables Dra. Geraldina Silveyra León y Mtra. Azucena Ruiz Figueroa, datos de contacto:gsilveyra@tec.mx y azucena.ruiz@tec.mx  Reserva de derechos al uso en trámite, ISSN en trámite. Responsable de la última actualización de este número: Dra. Geraldina Silveyra León y Mtra. Azucena Ruiz Figueroa, Av. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur, Colonia Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64849, gsilveyra@tec.mx y azucena.ruiz@tec.mx, Fecha de la última modificación: tentativo